lunes, 21 de septiembre de 2009

LA MALDICIÓN DEL MONOCULTIVO

Somos parte de una epoca nueva, llena de cambios, marcada por el signo de la industrialización acelerada de la ciudad y principalmente de los campos, apoyada por gobiernos titeres del imperio pasajero, que se presta para la transofrmación de valles fertiles que dentro de unos 20 años con suerte serán desiertos.

En la "Soberana República de Colombia" existe uno de los mas hermosos valles del mundo, el Valle del Cauca, un territorio lleno de planas tierras fertiles, atravesadas por uno de los rios mas caudalosos de Colombia, el rio Cauca, el sendero de la vida, el sendero del progreso que durante las ultimas decadas a traves de la siembra de caña de azucar nos garantiza otro desierto de la macarena.


Es completamente clara la situación que vive una nación donde lo unico que prima son intereses meramente económicos, es claro que los Colombianos entenderán solo la situación que se avecina cuando los valle caucanos caminemos en lo que será el valle de arena.


Todos sabemos que la tierra de una población debe ser transformada para cultivar, todos sabemos que si se cultivan diferentes alimentos la tierra se mantendrá fertil y lo suficientemente productiva para cientos de años, pero al acelear el proceso industrial de la caña de azucar y al convertir los terrenos en monocultivos a base de la misma, la tierra pierde fertilidad y poco a poco los nutrientes del subsuelo sucumbiran y lo que alguna vez fue uno de los lugares mas bellos y frescos de nuestro país será nada más que un sueño, un recuerdo una leyenda agridulce.


¿A caso los Colombianos conocen esta realidad?, aunque conocieran la realidad, la ignorarian pues bien es de colombianos tratar de vivir en un mundo de sueños, es de colombianos tratar de cambiar el panorama cuando todo ya esta perdido.


La gloria de un país, la gloria de un departamento, el valle y la gloria del patrimonio colombiano terminará bajo las garras del imperio en el el estado de colombia.


Bienvenidos a los nuevos desiertos, a territorios tan calientes y hostiles, donde el progreso es la contaminación, el aumento de violencia y pobreza, este es el valle del caño cauca, creado por el estado Colombiano y patrocinado por el Imperio de los Estados Unidos de Norte América.

2 comentarios:

Maria Isabel M, Joaquin E, Carlos N, Valeria M dijo...

escribes verdades Hugo, los monocultivos estan volviendo las tierras infertiles y aridas......

y ahora con el nuevo negocio de los biocombustibles, los monocultivos estan aumentando para la obtencion de alcohol etilico, lastimosamente tapan un problema con otro (contaminacion-tierras infertiles)
ademas disminuiria el cultivo de productos comestibles (comerciables), aumentado los problemas alimenticios.....

Anónimo dijo...

es verdad que a nuestras administraciones presentes y futuras los unicos resultados sociales que les interesan son los que velan por sus bolsillos, sin importar por encima de quien o que pasen. HOy en dia a parte del dinero deberian preocuparse mas por un entorno equilibrado con el medio ambiente por ejemplo el olor de las basuras y caños que tienen que soportar unos a causa de que otros no saben administrar los desechos de industrias y de cultivos de mejor manera,de tal modo que lo unico que provocan es contaminación de rios, provocan daños ambientales y lo peor es que la población vulnerable es la mas afectada.(dejemos de pensar en nosotros mismos como egolatras, seamos mas consientes que si nuestro medio ambiente se destruye nos destruimos nosotros mismos)